RELACIONES CON RUSIA

VIVIR EN RUSIA

Imprimir
Correo Electrónico
Residencia Legal

La residencia temporal es un permiso que le concede la Federación de Rusia a todo ciudadano extranjero en virtud de una cuota que se aprueba anualmente. Consiste en un sello de modelo estándar en el pasaporte del ciudadano extranjero.

El plazo de vigencia del permiso de residencia temporal es de tres años, la legislación rusa no tiene prevista su prórroga. Una vez caducado el permiso de residencia temporal el ciudadano extranjero que no ha tramitado el Permiso de Residencia Permanente, debe abandonar el territorio de la Federación Rusa.

La oficina regional del Servicio Federal de Inmigración es el organismo que admite y analiza la solicitud de permiso de residencia temporal en un plazo no superior a 6 meses desde la entrega de la solicitud, de hecho suele ser el plazo habitual. El hecho de haber presentado la solicitud de permiso de residencia temporal, no le da derecho al solicitante de permanecer en Rusia más días de los que le permite su visado. De esta manera, si no le da tiempo obtener el permiso de residencia temporal antes de que caduque su visado, tendrá que salir de Rusia.

Entre los documentos necesarios para solicitar la residencia temporal, se encuentran acta de nacimiento, acta de antecedentes penales, certificado de dominar el idioma ruso, fotos, entre otros documentos.

Otro proceso y otros requisitos serán necesarios para la solicitud de la residencia permanente.

Licencia de Conducir

Actualmente, tanto los ciudadanos de la Federación de Rusia como los extranjeros y apátridas que residan permanentemente, temporalmente o permanezcan temporalmente en el territorio de la Federación de Rusia pueden conducir un vehículo si están en posesión de un permiso de conducción ruso, de un permiso de conducción extranjero o de un permiso de conducción internacional.

No podrán conducir con un permiso de conducción extranjero:
  • los que ostentarán doble nacionalidad y una de ellas fuese la rusa
  • los que condujeran un coche perteneciente a una persona jurídica (coche de empresa, etc.)

Es importante tomar en cuenta que el extranjero con licencia de conducir de su país, puede manejar dentro de Rusia por espacio de 3 meses contados a partir del último ingreso estampado en el pasaporte. A partir de la fecha de vencimiento, está conduciendo de manera ilegal en el país, lo cual está sujeto a multas y a ser procesado judicialmente.

Registro de Inmigrantes en la Federación de Rusia

El procedimiento de registro migratorio es una comunicación que se hace al Servicio Federal de migración del arrivo de un extranjero a la Federación de Rusia y debe ser realizado dentro de 7 días laborables contados a partir del día siguiente al de llegada. En el caso de un hotel el plazo es de 24 horas). Es el invitante el que realiza todo el procedimiento de registro.

Permiso de Trabajo

Según la legislación de la Federación Rusa en el ámbito de extranjería (Artículo 13 de la Ley Federal Nº 115-FZ), el empleador es una persona física o jurídica que puede recibir según el procedimiento legalmente establecido un permiso para contratar mano de obra extranjera, a excepción de los casos previstos en el presente artículo, y suscribir un contrato laboral con trabajadores extranjeros.

Un empleador ruso que disponga del respectivo permiso pueden contratar mano de obra extranjera, y el trabajador extranjero tendrá derecho a ejercer la actividad laboral para la que se le contrató si es mayor de 18 años.

Existen extranjeros que sí necesitan permiso de trabajo, como los especialistas altamente cualificados, extranjeros enviados por una empresa registrada en la OMC a trabajar en su filial o representación en la Federación de Rusia y extranjeros que estudian de forma presencial en centros docentes superiores acreditados.

Educación

De acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Rusia es el país más educado en el mundo, que deja atrás, en cuanto a este índice, a Canadá, Japón, Israel y los EE.UU. Más de la mitad de los rusos tienen educación superior.

En Rusia, se puede obtener un conocimiento profundo y fundamental en todas las áreas de estudio, sin embargo, sobre todo el país es conocido por sus fuertes escuelas científicas en el campo de la Física, Matemáticas y Ciencias Naturales. Rusia es un líder reconocido en la formación capacitación de matemáticos, físicos, químicos, geólogos, ingenieros, programadores, médicos y especialistas de otras áreas de ciencias naturales.

Becas

Los ciudadanos dominicanos que desean aplicar por una beca tienen que presentarse ante las respectivas autoridades educativas dominicanas. Además, podrán requerir de información a la Asociación Dominicana de Profesionales Egresados de Rusia, Europa del Este, Asia Central y Cuba (ADOPEREACU) puede prestar la asistencia consultativa correspondiente.
El sistema moderno de educación superior en Rusia está formada según el principio de Bolonia e incluye varios niveles de educación: título de grado, título de especialista, maestría, posgrado, residencia médica y otros.

Grado

Es una educación superior completa. Pueden matricularse en los programas de grado los titulares de la educación equivalente a la enseñanza secundaria general o profesional de Rusia. Los estudios duran 4 años y consisten en una formación general fundamental. Al acabar sus estudios los estudiantes sostienen un trabajo final de calificación.

Grado de especialista

A diferencia de los programas de grado, los programas de especialistas orientan a los estudiantes hacia el trabajo práctico en la industria de la dirección elegida. En esos programas pueden matricularse los titulares de la educación equivalente a la enseñanza secundaria general o profesional de Rusia. Los estudios duran 5 años como mínimo. Según los resultados de los exámenes y la sustentación del trabajo fin de carrera se emite un título de especialista con indicación de calificación adjudicada (por ejemplo, “Astrónomo”, “Profesor”, “Experto en protección de datos”, etc.). Los graduados de grado de especialista tendrán derecho a la ocupación profesional y podrán continuar sus estudios en el máster o doctorado.

Máster

Permite profundizar en la especialización según el área de estudio elegida. Pueden matricularse en los programas de maestría los diplomados y los especialistas. Los estudios duran al menos dos años y constituyen la capacitación de los estudiantes para las actividades de investigación científica. Los graduados sostienen su trabajo final (tesis de máster) y basándose en sus resultados se emite un diploma de maestría y se adjudica la calificación “Máster”.

Doctorado

Es una forma de capacitación del profesorado. Se pueden matricular en el doctorado los graduados de máster o de grado de especialista. Los estudios incluyen parte educativa, actividad pedagógica, una práctica y el trabajo de investigación científica. Los estudiantes en doctorado eligen el área científica y un tema de investigación para su tesis. Los estudios en forma presencial duran al menos 3 años y en forma semipresencial, al menos 4. Se emite un diploma al finalizar estudios de doctorado con adjudicación de calificación (“Asociado de investigación”, “Profesor asociado de investigación”). Basándose en los resultados de la defensa de la tesis se asigna el grado de candidato a doctor en ciencias, lo que confirma oficialmente el estatus del científico. Los candidatos a doctor en ciencias se admiten de candidato a doctor en ciencias merecido (segundo grado que confirma el estatus del científico), que se adjudica basándose en los resultados de la defensa de una tesis de doctorado.

Fuente: StudyinRussia.Ru